¿Para qué sirve el diseño gráfico? Si te estás planteando esta pregunta probablemente es que tu negocio necesita cambiar la imagen, estás pensando en crear una marca propia o en hacer un curso de diseño gráfico. Sea como sea, has llegado al sitio adecuado.
Llevo más de 10 años trabajando como diseñadora gráfica, tanto en agencias como freelance, y actualmente estoy centrada al 100% en mi estudio de diseño gráfico en Toledo. Si quieres conocerme más, te invito a que te pases por aquí. Si no, vayamos a lo que nos ocupa: responder tu pregunta sobre para qué sirve el diseño gráfico.
Qué es el diseño gráfico
Antes de que te explique para qué sirve el diseño gráfico, creo que es importante definir exactamente qué es. Porque lo cierto es que es un término muy amplio que engloba varios conceptos. ¡Y no sólo eso! Es que al mezclarse con otras disciplinas, a veces la línea que limita lo que es el diseño gráfico… digamos que no está 100% clara. Pero podríamos definirlo como todo aquello que permite publicitar y dar a conocer productos, servicios o marcas a través de un mensaje visual, sea cual sea el canal, y con objetivos determinados.
¡Ya te he avisado de que el concepto es bastante amplio! Y, como puedes ver, está muy ligado al marketing. Por eso hay alguna que otra agencia de diseño gráfico que está integrada en agencias de comunicación. O algunas que, como es el caso de mi estudio de diseño gráfico en Toledo, trabajan mano a mano con empresas dedicadas al marketing estableciendo un partnership a largo plazo.
Aunque es simplificar mucho los términos, podríamos llegar a decir que el marketing es la parte más analítica de la comunicación y el diseño gráfico la más creativa. El caso es que ambas disciplinas van a la par, porque para ambas sería muy difícil trabajar sin la otra.
Para qué sirve
El mensaje que una marca quiere transmitir tiene que ser claro, tanto para la misma marca como para el consumidor. Este último tiene que entender qué tiene de especial el producto o servicio y qué beneficio le supondrá comprar el de esa marca en vez del de otra. Y esto, se consigue con la imagen. Porque, como ya debes haber oído (o leído) miles de veces, “una imagen vale más que mil palabras”.
Yo no me canso de repetirles a mis clientes (mis cómplices) que es más fácil que un comprador compre un mal producto pero con un packaging y branding bonito, que un buen producto en el que la imagen no está cuidada o no transmite lo que de verdad estoy ofreciendo. Lo cual, en mi opinión, es una pena. Por eso el diseño gráfico es tan importante: porque permite transmitir de forma visual la identidad corporativa de una marca.
Así que, si me preguntas para qué sirve mi trabajo de diseño gráfico en Toledo o donde sea, te diré que sirve para dar vida gráficamente a las ideas y sueños de mis clientes. Y no hay nada que me llene más en mi trabajo que ver que lo he conseguido. La cara de ilusión y felicidad que les ilumina el rostro en cuanto ven que su marca está bien reflejada en un logo tipográfico, un packaging o un rebranding… no tiene precio.
El diseño visual o gráfico hoy en día
Ahora que ya has visto que no sólo existe el diseño gráfico publicitario, sino que esta disciplina es muy amplia y tiene mucha utilidad, te voy a confesar algo más. En los últimos años, y debido al aumento de la competencia y la digitalización, la demanda de diseñadores gráficos españoles ha ido creciendo. La necesidad de una buena comunicación e imagen es cada vez más importante, por lo que muchas marcas han tenido que ponerse al día. De hecho, algunas marcas han tenido que empezar desde cero, ya que nunca se habían planteado contratar a un diseñador gráfico para construir su identidad corporativa.
En este blog te iré explicando los distintos conceptos relacionados con mi profesión, así como experiencias que he tenido en mis más de 10 años como diseñadora gráfica. Si quieres aprender más de esta apasionante disciplina y acompañarme en mi trayecto, te invito a que te quedes por aquí y me sigas también en Instagram, donde publico el día a día con mis proyectos.