Como diseñadora gráfica, muchas veces utilizo conceptos o tecnicismos propios de mi profesión, pero que no todo el mundo entiende. Y uno de ellos es el branding. Porque… ¿qué es el branding? En este primer artículo de mi recién estrenado blog os quiero hablar de esta palabra inglesa y de lo que esconde detrás.
Qué es el branding
El branding es el proceso de definir y crear una marca. Y esto implica desde crear un logo con sus distintas versiones, hasta definir los colores que se van a usar en todas las comunicaciones, así como los recursos tipográficos, la identidad corporativa y las normas de estilo de la comunicación.
Aunque yo, Júlia López, lo definiría como la representación gráfica de la idea de negocio, hacer visible la esencia de la marca. Y conseguir esto es una de mis especialidades: uno de los servicios que ofrezco en mi estudio de diseño gráfico Toledo.
Así pues, te puedo ayudar con el naming y la identidad corporativa de tu marca, entre otras cosas. Pero, de nuevo, ¿qué significan estos conceptos? Es importante que estos estén bien definidos para que tu proyecto salga adelante.
1. Naming
Es el proceso de pensar el nombre del negocio. Antes de elegir uno, es importante tener en cuenta el público al que va dirigido y lo que se está ofreciendo. Tiene que haber una relación entre cómo se llama mi marca y lo que estoy tratando de transmitir. No tendría sentido, por ejemplo, que una empresa seria con una línea de producto elegante, tuviera un nombre infantil o divertido.
En algunos de mis proyectos el nombre ya está decidido, pero falta el empujón para que este comunique lo que realmente significa la marca.
2. Identidad corporativa
La identidad corporativa engloba todo aquello que hará que la marca sea reconocible. Es decir: el logo, los colores, las tipografías… incluso las imágenes usadas. Dependiendo del target al que va dirigida la marca (edad, género y nivel socioeconómico entre otros), estos elementos deberán ser de una manera u otra.
Por ejemplo, para Semon, la tienda gourmet de Barcelona por excelencia, la calidad, elegancia, tradición y modernidad son algunos de sus principales valores. Por eso, la identidad corporativa que creé para ellos está basada en colores neutros, tipografías minimalistas y un estilo moderno, pero al mismo tiempo atemporal. De hecho, la atemporalidad es algo que busco en casi todos mis proyectos de branding. En mi opinión, la identidad de marca no debería tener que sufrir el paso del tiempo de forma acentuada.
Por qué el branding es importante
El branding no es sólo crear una marca bonita o atractiva, que también. La dificultad está en hacer una que se distinga de la competencia: que tenga una identidad propia, una voz… y que sea original. No una réplica de las marcas ya existentes.
Y es que, por mucho que nos guste reflejarnos o inspirarnos en otras marcas, es importante que cada una tenga su propia voz. Así pues, cada uno de mis proyectos de branding es distinto ya que todos tienen una parte de mis cómplices, que es como llamo a mis clientes.
¿Responde esto a la pregunta de por qué el branding es importante? Yo creo que sí: hay miles de empresas y negocios, y muchas estarán ofreciendo el mismo servicio o producto que tú. Pero, ¿lo están haciendo de la misma manera? ¿Y esto se puede percibir a simple vista? Un buen branding permite mostrar de “qué va” la marca antes incluso de mostrar el producto… y diferenciar ésta del resto de la competencia.